¿Qué queremos?

¿Qué instituto queremos?

ABIERTO AL MEDIO

Que no se separe de la realidad en la que el alumnado vive; sensible al medio sociocultural y familiar. Que promueva el contacto con el entorno, efectuando salidas y recibiendo visitas. Que fomente el respeto por los espacios, instalaciones, materiales, limpieza…, tanto dentro como fuera de él. Que plantee los problemas del medio que le rodea, estudie posibles soluciones, posibilite la toma de posturas  y contribuya de forma activa a la defensa, conservación y mejora del mismo.

CONFORTABLE
En la que los niños y las niñas se sientan bien y deseen venir al instituto. En la que se les acoja con afecto. En la que se sientan integrados/as en el grupo. Que sea exigentes con la limpieza y el cuidado de las instalaciones y que todos y todas contribuyan a mantenerla. Que ayude a generar en el alumnado una imagen positiva de sí mismos/as para que sean capaces de aceptar sus limitaciones y conocer sus posibilidades.

ESTIMULANTE
Que tenga en cuenta las opiniones e intereses de los chicos y chicas. Que despierte inquietudes de toda índole: científicas, intelectuales, sociales, técnicas, artísticas, deportivas… Que enseñe a disfrutar con el trabajo bien hecho y que habitúe a sus miembros a valorar sus propias realizaciones y las de los y las demás.

PARTICIPATIVO
Que, en la programación realizada por el profesorado, se cuente con el alumnado en los distintos pasos del proceso de aprendizaje, en el clima del aula y en las relaciones con el profesorado. Que facilite a las familias información cualitativa y cuantitativa de la evaluación de sus hijas y/o  hijos. Que permita el aprovechamiento de las capacidades y conocimientos de todos y cada uno de los miembros que configuran el claustro del centro, así como el resto de la comunidad educativa. Que emplee el diálogo y la participación para resolver los conflictos que surjan en el centro o en las aulas. Que potencia la gestión democrática, en todos los aspectos, de la vida escolar y la participación de todos sus miembros en sus deferentes órganos, donde las distintas opiniones sean oídas y respetas. Que respete la libertad de expresión, siempre que se acepten las normas, reglas y acuerdos democráticos. En la que la autoridad se asuma por todos y todas y se ejerza por vía del acuerdo y del consenso.

INTEGRAL
Que forme personas competentes, con afán de superación, pero no competitivas. Que eduque al alumnado en la responsabilidad personal sobre sus actos y en la corresponsabilidad de las tareas colectivas. Que eduque en la autonomía. Que fomente las inquietudes de descubrir la realidad y de investigar. Que enseñe a aprender de un modo significativo, valorándose no solo el saber más, sino el saber mejor. Que haga hincapié en las técnicas y hábitos de estudio tanto individuales como en equipo. Que fomente un clima de trabajo que anime al estudio, estimule el interés, provoque la pregunta e impulse a una tarea colectiva en el esfuerzo por adquirir el saber. Que desarrolle aspectos de una educación integral: afectividad, razonamiento, sensibilidad artística, desarrollo físico, actitud crítica, respeto al otro/a… Que potencie la utilización de diferentes lenguajes para comunicar sensaciones, deseos, opiniones, conocimientos y valorar la propia lengua, y la de otras comunidades autónomas y países. Que cree hábitos de conducta positivos y eduque en la tolerancia, practicando el respeto a las distintas opiniones y a la diversidad y fomente actitudes solidarias. Que impulse el desarrollo integral y armónico del cuerpo, practicando el ejercicio físico, hábitos de higiene y alimentación y fomente actividades deportivas al aire libre. Que valore la repercusión de determinadas conductas sobre la salud y cree hábitos acordes con ellas. Que de tanta importancia a los procedimientos, actitudes y normas, como a los contenidos de conceptos, hechos y principios. Que enseñe a aplicar todos los conocimientos adquiridos para resolver de forma autónoma y creativa los problemas que se puedan plantear. Que oriente la ocupación del tiempo libre de forma positiva y creativa.

INTEGRADOR
Que incida positivamente en la coeducación (valoración y respeto del otro sexo) tanto dentro al aula como en otros espacios. Que eduque en actividades de colaboración que faciliten la integración de todos y todas: alumnado nuevo, alumnado con necesidades especiales, grupos más pequeños, profesorado nuevo, personal de servicio… Que favorezca en todos sus miembros unas actitudes y valores acordes con el Proyecto Educativo del Centro. Que busque la forma de dotar al programa de integración con el personal y los medios necesarios para llevarlo a cabo. Que se comprometa en la no discriminación basada en características físicas, psíquicas y sociales. Que reconozca las normas, valores y formas culturales del grupo social al que el alumnado pertenece, así como la valoración críticas de las mismas.

CRÍTICO
Que fomente actividades que exijan el ejercicio de la argumentación. Que todo pueda ser objeto de análisis, reflexión y crítica, tanto en aspectos del entorno escolar como del entorno social más amplio (influencia de los medios de comunicación, consumismo, etc.). Que facilite la autocrítica individual o de grupo, que conduzca al establecimiento de compromisos en actuaciones y comportamientos.

CON UNA METODOLOGÍA ACTIVA Y GLOBALIZADORA
Coherentes con estos principios y metas, pensamos que la opciones metodológicas que deben impregnar las actividades educativas contemplarán: Una organización de la clase que favorezca el trabajo en equipo para facilitar el aprendizaje entre iguales y desarrollar actitudes de colaboración. Del mismo modo, se fomentará el esfuerzo de reflexión individual que supone todo trabajo intelectual. Teniendo en cuenta que la niña y el niño es el sujeto de su propio aprendizaje, las actividades por las que se ayudará a construir su conocimiento de la realidad física y social deberán partir de experiencias que aprovechen los recursos del entorno cercano. Que desarrolle la capacidad necesaria para recabar información, saber seleccionarla, organizarla, tomar decisiones y presentar alternativas. Los recursos de información serán adecuados y acordes con los intereses y desarrollo del alumnado. Las fuentes escritas que sirvan de apoyo al aprendizaje serán diversas: biblioteca del aula, biblioteca del centro, unidades didácticas preparadas por el profesorado, diferentes libros de consulta… Que sea no consumista, que potencie el uso correcto y necesario de los materiales tanto individuales como comunes. Los materiales necesarios para el desarrollo de las actividades serán de uso común, poniendo los medios para su adquisición y creación, sin desaprovechar los recursos ya existentes. Que fomente la participación del centro en los proyectos educativos ofrecidos por la Consejería de Educación.  Un centro que sea capaz de autoevaluarse periódica y sistemáticamente, que genere los mecanismos de corrección en el diseño del Centro, en el trabajo del grupo e individual de todos los componentes de la Comunidad Educativa.

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